El primer capitulo del libro 'Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo' El primer capitulo del libro expone como
"por medio del aprendizaje autónomo se desarrollen las competencias para
aprender a aprender... haciéndolo competente para interactuar y actuar en la
sociedad del conocimiento" (Argülles Pabon, 2010). El capitulo se basa en
la teoría del autor Gardner acerca de el
proceso de aprendizaje, cuales son los
estilos y los tipos de inteligencias que
las personas poseen. Como tema introductorio del curso pretende crear un marco
de referencia en donde los estudiantes, puedan identificar cuales son sus
fortalezas y sus debilidades. A medida que se avanza en la lectura, el lector
se ve forzado a hace una auto evaluación de sus métodos de estudio.
El desglose o la categorización que los autores
hacen al proceso de aprendizaje autónomo explica como todas las personas, sin
importar el nivel de educación o el "nivel" de inteligencia que
tengan pueden entrenarse y adaptarse para iniciar nuevos estudios de una manera
eficiente y mucho mas productiva en comparación
con el método tradicional en el cual se es mas dependiente de los
maestros.
Según los autores, cada persona posee
características específicas que pueden ser llamadas inteligencias innatas,
estas capacidades facilitan el desempeño en algunas áreas del cerebro. Esto
tiene como resultado que algunas personas sean muy buenas para matemáticas
(inteligencia Lógico-matemática) y otras
para danzas (Inteligencia cinestésico - corporal), pero no significa que estas
personas no puedan realizar otras actividades, según el capitulo una no es
excluyente de la otra, si no que enumera
ciertos ejercicios que nos podrían ayudar a desarrollar aquellas que no
son naturales en nosotros mismos.
Inteligencia Lingüística ==}
Fonología, Semántica, pragmática.
Inteligencia Musical ===} Representación
mental de los sonidos.
Inteligencia Lógico - Matemática
===} Habilidad para el razonamiento.
Inteligencia Espacial ===}
Representación de conceptos en forma grafica.
Inteligencia cinestésico - corporal
===} Armonia entre mente y cuerpo.
Inteligencia Intrapersonal ====}
Reflexión personal
Inteligencia interpersonal ====}
Habilidades comunicativas.
Inteligencia emocional ====} Uso
de las emociones.
También existe el estilo del aprendizaje, que
cada persona ha ido desarrollando con el pasar del tiempo y se dividen
principalmente en dos:
Generalista:
Perspectiva amplia y básica ==} relaciones y paralelos en forma directa.
Especialista:
Relevancia de los hechos, metódica y sistemática.
En este camino del aprendizaje autónomo, se
conjugan diversas variantes desde el nivel de espacio físico en donde se
realizan las actividades hasta las ondas cerebrales que tienen mas actividad
durante el proceso. Según los autores las ondas cerebrales que se deben tratar
de activar al máximo son las Alfa y las tetha, la primera generando un estado
de relajación que es propicio para que la segundas también se active creando
así un estado de inmersión, en donde la única actividad en la que esta
involucrada la persona seria la del aprendizaje, eliminando cualquier
distracción externa que retrasaría el proceso.
Este tipo de procesos neurológicos y
emocionales pretenden que el estudiante
logre un estado de gran receptividad
en donde se le facilitara la comprensión, asimilación, integración,
retención y dominio del tema
Sin embargo para poder tener un aprendizaje
optimo debemos seguir otros pasos mas tangibles como lo son:
·
Preparación del aprendizaje:
o
Propósito
del aprendizaje: "el estudiante
debe establecer las metas a las cuales aspira a través del estudio del tema
elegido. Intencionalidad" (Argülles Pabon,
2010) .
o
La
actividad cognitiva: "La forma como están organizados los conocimientos
que la persona posee sobre el tema la manera como se relacionan posibilitando
una percepción de los que se sabe y de lo que se desconoce acerca del
mismo" (Argülles Pabon, 2010) .
o
Actitud
mental hacia el aprendizaje: "Es la fuerza interior que moviliza los
esfuerzos personales para daciliraa o dificultar el aprendizaje de una temática
o área especifica del conocimiento = Deseos y anhelos" (Argülles Pabon, 2010) .
o
Motivación
y el interés: "estos están determinados por las necesidades del aprendiz y
pueden ser entendidos como los motores de la actividades. La motivación
permite mantener el interés y el ánimo en al búsqueda permanente de las
metas propuestas" (Argülles Pabon, 2010) .
·
Procesamiento:
o
Es
el momento en que se desarrollan las actividades para que el estudiante interactúe con los
materiales o fuentes de información.
o
Se
deben aprender a utilizar técnicas para la elaboración de resúmenes, informes,
fichas de trabajo y estudio, ensayos, casos de estudio proyectos, mapas
conceptuales, diagramas, cuadros, etc.
o
Apropiación
de los conocimientos para su propio beneficio
=====} comprensión y la integración.
o
Comprensión:
Reflexionar y entender los conceptos, descifrando su esencia, su utilidad, sus
posibilidades y dificultades.
o
Integración:
Fijar lo esencial en la memoria a largo
plazo para poder ser utilizados en el futuro.
·
Consolidación:
o
Aplicación
del conocimiento: Uso.
o
Transferencia
de conocimientos : Hacer propios.
o
Autorregulación:
Comparar desempeños y acciones correctivas.
o
Control
del aprendizaje: Identificar desviaciones
Resultado ===========} NUEVOS USOS
Y APLICACIÓNES DEL CONOCIMIENTO.
como documento adicional aqui les dejo la solucion del punto 2.2.1.1
como documento adicional aqui les dejo la solucion del punto 2.2.1.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario