Cada vez que decido emprender un nuevo viaje lo primero que hago es, hacer una lista de todas las cosas que puedo necesitar y como conseguirlas, para poder tener un viaje exitoso es necesario hacer una planeación especifica -por palneacion no me refiero a una agenda- sino una imagen mental de que es lo que quiero conseguir, aprender o experimentar en otras palabras el motivo de dicho viaje.
Esta planeación se inicia con tareas tan básicas como escoger un destino que este en concordancia con mis intereses, hacer todo el papeleo, compras, reservas e investigaciones necesarias para estar lo mejor preparada para la aventura que voy a experimentar.
Bueno este nuevo 'viaje' no es la excepción. Después de decidir poner mis estudios en 'hold' para seguir uno de mis grandes sueños, sentía como si algo hubiera quedado inconcluso. Por una parte estaba haciendo lo que me gustaba, viajar, conocer nuevos ambientes, nuevas culturas, nuevos idiomas, tener el tiempo para estar con mi hija en cada etapa de su vida, disfrutar de las mañanas y de las tardes sin tener que estar corriendo de un lado a otro y tener la energía para estar con mi familia sin ningún tipo de estrés adicional, pero dentro de mi, estaba ese gusanito diciéndome que podría también aprovechar el tiempo para aprender algo nuevo, para completar esa fase, para sentir del orgullo de culminar esa etapa que es la carrera profesional.
Sin embargo antes de decidirme por el tema que quería profesionalizar, empecé a darme pequeñas duchas de diferentes temas y opciones para encontrar ese aspecto, esa ciencia que me quitara el sueño y me hiciera hervir la sangre por las ganas de saber mas y mas. Durante esta búsqueda de 2 años encontré en el idioma Neerlandés todas mis respuestas. En un inicio aprender esta nueva lengua era mas una necesidad que un placer, estaba viviendo en ese momento en la parte flamenca de Bélgica, y a pesar de que la mayoría de personas en esta región dominan perfectamente el ingles, me parecía tanto justo y necesario como un acto de respeto aprender el idioma de mi nuevo hogar. Los primeros meses fueron un desastre total. Aparentemente no había ningún tipo de parecido o de referencia entre el español y el flamenco, no sin contar que hice un salto de una lengua romana a una lengua germánica en donde algo tan básico como los números tienen una sintexis inversa. Esto me lleno de frustraciones, angustias y derrotismo, en algún momento decidí renunciar a la idea de poder lograr tener una conversación con nativos a su propio ritmo.
Después de 6 meses de intentar aprender sin ningún tipo de resultado positivo, decido regresar a lo básico a empezar por el principio. Y comencé a encontrar todas estas similitudes gramaticales entre el español y el holandés!!!! me enamore completamente de la lengua como tal, de la razón de su estructura y la lógica con la que se debe escribir y hablar lo que me permitio descubrir un mundo de posibilidades, de juegos y de formas de expresarse que nunca se me hubieran ocurrido en el español. Pero también comencé a comparar las dos lenguas y con mucho agrado me reencontré con el español, con nuestra estructura rítmica y con la simplicidad de nuestras expresiónes, sin darme cuenta lo había tenido al frente todo el tiempo, lo mío era la Lingüística, la lingüística anacrónica, la lingüística histórica (es increíble la cantidad de palabras en diferentes idiomas de diferentes raíces que son pronunciadas igual y tienen el mismo significado) la lingüística antropológica como estudio del desarrollo de la comunicación en Pro del desarrollo de la humanidad.
Entonces ahí estaba mi tema, mi pasión, mi amante en noches solitarias de lecturas de libros académicos solo por el placer de tener la respuesta a mis propias preguntas, un montón de información recolectada que no tenían ningún 'uso'. Simplemente información trivial para el resto de la humanidad. en este momento empiezo mi búsqueda en Internet que puedo estudiar, que carrera puede satisfacer mi sed de aprender no solo un idioma para comunicarme sino para entenderlo, para disfrutarlo pero que además me permitiera utilizar esos conocimientos para el beneficio de la sociedad? Lenguas Modernas es la única que ofrece la posibilidad de aprender 3 o mas lenguas casi sincrónicamente, esto sumado a la información adicional para que este conocimiento lingüístico no se quede como un trabajo meramente de traducción si no también de interpretación y adaptación.
La pregunta en ese momento era pero y como lo puedo hacer? no quería tener que sacrificar mi otra satisfacción personal, el poder estar con mi familia, disfrutar de mi hija y apoyar a mi esposo en cada paso de su carrera, la única opción era la virtualidad. Y la universidad EAN fue la única que me ofreció esta solución, la oportunidad de culminar ese ultimo aspecto por medios virtuales antes de iniciar una nueva aventura.
En enero de 2012 empecé oficialmente esta aventura, por medio de la maravillosa herramienta que es el Internet, puedo culminar mis estudios profesionales en Colombia, desde cualquier lugar del mundo como es actualmente desde Mackay, QLD, Australia en donde mis conocimientos del flamenco son totalmente irrelevantes para funcionar en sociedad y en donde tengo la necesidad de perfeccionar mi ingles o deberia decir mi 'Aussie' para poder llamarme oficialmente trilingüe o tambien la opción -como será en unos pocos meses o años- terminar desde cualquier parte del mundo en donde posiblemente necesitare aprender un idioma mas.
Espero poder documentar por medio de este blog todos mis avances, mis descubrimientos, problemas y discusiones. Espero que este viaje a través del conocimiento no sea solo mío, si no que las personas que lo sigan se conviertan en copilotos y pasajeros, siéntanse libres de opinar, contradecir, responder y ampliar cada palabra que encuentren en mi espacio, BIENVENIDOS - WELKOM - WELCOME
No hay comentarios:
Publicar un comentario