martes, 28 de febrero de 2012

Carta abierta al programa de lenguas modernas modalidad distnacia EAN


Me tomo el atrevimiento de escribir este mensaje para hacer una recomendación o sugerencia o simplemente para expresar una opinión que ojala sea tenida en cuenta para los siguientes cursos o semestres.
No puedo crear un juicio de valor acerca de el programa de lenguas modernas modalidad virtual como tal por que hasta ahora estoy en mi primer ciclo y solo han pasado 5 semanas, solo estoy siguiendo un curso que es el de competencias comunicativas, sin embargo este primer curso me esta generando una incertidumbre acerca del futuro y de la posibilidad de que los demás cursos sigan la misma metodología lo que conllevaría a que el proceso como tal de aprendizaje no será tan autónomo como creía y los  estudiantes van a tener una dependencia total de los tutores.

Dentro de este curso, del cual quiero resaltar esta perfectamente contextualizado y es la mejor forma de iniciar un este proceso de aprendizaje, se trabaja con base en unas guías de estudio, las cuales pretender dejar establecido los objetivos del curso, lo que se espera del estudiante y los productos, temas y trabajos a desarrollar y a entregar.

Estas metodología, supongo yo, es la adecuada para estudios a distancia, ya que le da la autonomía al estudiante para manejar su ritmo de estudio. Sin embargo las guías que fueron entregadas en esta oportunidad tiene bastantes errores semánticos y de sintaxis, haciendo el proceso de desarrollo como tal totalmente confuso, lento, tedioso y dependiente del tutor.

Es evidente que este curso no fue desarrollado para un grupo especifico, si no que es un curso general dictado a todos los estudiantes que incian estudios a distancia, por esto cada  tutor lo debe adaptar de acuerdo a sus expectativas. Sin embargo esta adaptación no se hizo o hace a las guias en fisico o digital como tal. Con esto quiero decir que una cosa es lo que dicen las guías y otra muy diferente lo que se habla en las tutorías, eliminando por completo la autonomia de los estudiantes.

Este corto circuito en las instrucciones que deben seguir los estudiantes, hace que aquellos  que tenemos mas tiempo o simplemente queremos adelantarnos por cuestiones laborales o personales, no lo podamos hacer. Ya que aunque al final el ‘producto’ sea el mismo, el formato y las formas de entregas si determinar la forma desarrollo y por lo general estos ‘cambios’ por pequeños e irrelevantes que parezcan tienen como consecuencia una inversión mayor de tiempo en aquellas tareas que ya podrían estar desarrolladas. 

Creo que cada tutor debería revisar la guía general y hacer los cambios y adaptaciones que de acuerdo a sus expectativas sean necesarios, esto haría que todo el proceso fuera mas fluido.

Los puntos que menciono aquí, los he comentado anteriormente  y ahora simplemente lo quiero dejar de forma escrita y abierta, ya que como bien lo dice Argülles & García, 2010 una de las variables determinantes en todo proceso de aprendizaje es la tarea y su claridad es tan relevante como lo es la motivación del estudiante mismo.

Este mensaje lo hago publico con un propósito constructivo, ya que al igual que la EAN como institución educativa espera y exige excelencia y calidad de sus estudiantes, yo como estudiante espero y exigiré lo mismo de la institución.

Jessica Juliana López
28 de febrero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario