domingo, 26 de febrero de 2012

Semana 2 o 3 o 4?



He estado tan concentrada desarrollando las guías que ya perdí la noción del tiempo, por eso decidí hacer una reflexión general hasta el día de hoy. 

Esta semana he tenido días en los cuales siento que doy 10 pasos y  el siguiente siento que me devuelvo 20. Durante la primera guía pensé que era mi método de organización, así que la guía dos la inicie totalmente diferente, un cronograma diferente y tiempos diferentes, pero tuve las mismas angustias y frustraciones que en la guía 1.
Revisando que hice y como lo hice me doy cuenta que uno de los inconvenientes es el diseño de la guía, ya que sin importar cuantos cronogramas yo haga y cuantas revisiones, mientras las guías no sean claras y no cuenten con todos los materiales necesarios, yo no voy a poder cumplir mi propia planeación. 
Después de el capitulo 2 estoy convencida que el aprendizaje autónomo tiene dos componentes fundamentales;
          • Estudiante 
          • Tarea
El estudiante puede tener todos atributos, características desarrollar, aprender y aplicar todas las estrategias para ser el arquitecto y director de su proceso de aprendizaje, puede asumir toda la responsabilidad de el proceso,  pero si la tarea no esta diseñada de una manera global, clara y lógica, no se van a tener los resultados esperados. Esto no lo digo con animo de critica o queja, si no por el contrario para dejar claro que por mas autónomo que pretenda ser el estudiante, siempre va a estar conectado con la tarea y los facilitadores. De esta conexión depende el éxito del proceso. Esta dependencia no es directa, es mas una dependencia simbiótica, en donde el único beneficiado es el estudiante.

Por otro lado el tema. El aprendizaje autónomo me encanto, el aprender a desarrollar nuestras propias cualidades y habilidades en pro de obtener un beneficio palpable -que seria el aprendizaje- me parece hasta ahora de los conocimientos mas útiles y aplicables que podido obtener.

El echo de tener ahora las herramientas para crear una estrategia técnica, en la cual no solo utilice las habilidades que desarrollé empíricamente en el pasado gracias a la educación tradicional, más las adquiridas en mis experiencias en programas de educación internacionales, es un paso gigante en mi nueva búsqueda de conocimiento.

Mientras que el capitulo 2 es muy abstracto y me hizo reflexionar acerca de mi actitud y mi proceso mental como tal, el capitulo 3 me llevo al papel, a revisarlas acciones automáticas que realizaba cada día en procesos tan sencillos como la lectura. Cuando me senté a revisar como lo hacia yo y como puede ser mejorado me di cuenta de las cosas que podía implementar o mejorar de mi antiguo método. Esto para ahorrar un poco mas de tiempo y mejorar el resultado.

Como conclusión puedo decir que esta semana aunque parecía que iba a ser una semana en donde no iba a ver muchos avances, fue totalmente productiva. Termine Realizando todas las actividades programadas en mi cronograma, en las fechas que tenia planeadas incluso las que tenia con mi grupo y todas a mi modo de ver con una enseñanza, que al final es el único objetivo de este proceso.
No recibir una puntuación, sino entender e interiorizar este curso que no solo nos sirve para ‘pasar’ si no,  que nos esta dejando una base de conocimientos que pueden ser aplicadas cada día y en cualquier circunstancia, con esto quiero decir, que a pesar de los  inconvenientes y los obstáculos, al final del ejercicio cuando se ve el producto terminado no solo para enviar y recibir una puntuación si no que me doy cuenta que entendí e interiorice y aplique lo aprendido me doy cuenta que cada angustia y frustración esta justificada pero mas que nada recompensada. Así que a los que están leyendo les digo: Vamos para adelante, que al final del camino nos sentaremos a disfrutar de haber llegado a la meta!






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